6/6/14

Evaluación... Competencias básicas.


Una nota es siempre negativa: 8 significa en realidad 10 menos 2. Poner notas es parapetarse tras un ideal teórico, y además inaccesible, pues los puntos están referidos a los defectos. Nadie se pregunta por lo que el alumno ha hecho: sus progresos, su esfuerzo, su entusiasmo. Sólo se tiene en cuenta lo que no ha hecho, las faltas cometidas. Así, corregir nada tiene que ver ya con su significado etimológico: poner recto, enderezar. Se limita a hacer el descuento de las lagunas, a detectar los errores y a sancionarlos.

En Diario de un profesor novato, de Michel Barlow. 

Citado en http://competenciasbasicas.es/evaluacion/, (web de iCOBAE y Conecta 13) donde se trata el tema de la evaluación.
Entre otras cosas, se plantea que para un buen desarrollo en el aprendizaje el estudiante debe ser consciente de su propia situación, de los posibles objetivos de aprendizaje, de sus puntos fuertes y débiles para aprender: por ello resultará clave en este proceso la autoevaluación.
Una herramienta muy útil puede ser el diario de aprendizaje (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/diario.htm).
Permite reflexionar sobre actividades realizadas, cosas aprendidas y cosas que habrá que aprender en el futuro. Y permite reflejar las dificultades que van surgiendo de modo que puedan servir para personalizar más la enseñanza. Una buena opción para llevar a cabo el diario de aprendizaje es una wiki, o un blog.

La rúbrica es una herramienta que ya se está haciendo imprescindible en la evaluación y autoevaluación. Permite verificar los grados o etapas en que se encuentran las tareas emprendidas. Una adecuada redacción de los grados de éxito posibles para una tarea es la base de una buena rúbrica para evaluar dicha tarea. Las rúbricas interesan al inicio de una tarea o proyecto como guía orientativa y fuente de información para los estudiantes y sus familias. Dotan de transparencia a la evaluación futura, pues informan de los criterios de evaluación que se aplicarán de modo que las calificaciones tendrán un sentido más claro así como los aprendizajes realizados, aparte de servir como guía para encaminar los esfuerzos de aprendizaje.
Véase la presentación en la web citada. http://www.slideshare.net/elbebeas/tareas-rubricas
Y también en la red Rubistar: http://rubistar.4teachers.org/

Y más cosas sobre el portafolio http://www.slideshare.net/elbebeas/portafolios-1487403
y sobre la evaluación dinámica, etc.  http://competenciasbasicas.es/evaluacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas para educar

Colaboración de Fernando F.